El modelo pedagógico flipped classroom está suponiendo una verdadera revolución en el mundo de la enseñanza a nivel global. Este método, muy exitoso en EE.UU, comienza a ser una realidad en España y Europa desde hace algún tiempo. Buena prueba de ello es la celebración de varios Congresos en el continente como Flipcon Bias Spain 2016 o Flipcon Uk 2016 o el nacimiento de un movimiento que apoya la adopción e implantación del enfoque flipped alrededor de todo el mundo y en el que BIAS está presente, la Flipped Learning Global InitiativeEsta iniciativa reúne a docentes e instituciones de todas las nacionalidades que tienen como objetivo identificar y desarrollar estrategias de colaboración, proyectos y servicios que permitan difundir las claves de este enfoque.

Los colegios y docentes comienzan a aplicar este modelo en sus clases, llegando incluso a basar el proyecto educativo del centro en el mismo. Este es el caso del Colegio San Gabriel, primer Colegio Flipped en España.

Pero, ¿en qué se distingue realmente el enfoque flipped de la clase tradicional? En esta infografía podemos ver los principales diferencias entre ambas.

Enfoque flipped classroom vía Theflippedclassroom.es

Enfoque flipped classroom. Vía Theflippedclassroom.es

Sus orígenes y su estado actual

El flipped classroom surgió en EE.UU. de la mano de Jon Bergmann y Aaron Sams, ambos profesores de química en dos institutos del país. Sus fórmulas y herramientas de trabajo pronto fueron copiadas por compañeros de otros centros, haciendo que el método se expandiera y consiguiera la repercusión actual. Ambos docentes estuvieron presentes en Flipcon Bias Spain 2016, junto con otros compañeros que desarrollan este método alrededor de Europa.

Desde BIAS, creemos que el cambio en la educación es necesario, por ello, apostamos por este modelo ambicioso y en continua expansión. Buena prueba de ello es el ya nombrado Flipcon Bias Spain 2016, celebrado el pasado mes de mayo en Zaragoza, los cursos de verano Flipfor Bias -en agosto- o el próximo congreso Flipcon Bias Spain 2017, que se celebrará en Madrid.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone