Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se están convirtiendo en una herramienta muy importante del sistema educativo en muchos centros escolares del país. La competencia digital es un área de conocimiento que necesita el mismo grado de estudio y formación que el de los idiomas u otro tipo de competencias. Mientras que los alumnos son los principales beneficiarios de la implantación de este tipo de tecnologías en el aula, los profesores son los que parecen tener mayores dificultades para utilizar este tipo de recursos en el aula por diversos motivos; falta de formación en estas áreas, infraestructuras no preparadas para utilizar recursos TIC, y una falta de involucración por parte de las familias.

Teniendo en cuenta esta situación, los centros deben plantearse introducirlas, siempre siendo conscientes de las necesidades y características del propio centro. Las TIC no son una metodología en sí misma sino que suponen una muy buena herramienta para desarrollar las clases.

No obstante, centros educativos como  San Gabriel de Zuera (Zaragoza) han sido pioneros en sentar las bases del uso de las TIC en el aula como apoyo técnico a un sistema metodológico innovador en el ámbito de la docencia, como es el método flipped classroom. En este punto, profesores y alumnos tienen que elaborar sus propios recursos audiovisuales -vídeos, presentaciones, o incluso las propias clases-, de modo que existe una mayor cobertura de estas cualidades tanto en alumnos como en docentes que en otro tipo de centros con una metodología más tradicional.

La Fundación BIAS -presente en el colegio San Gabriel- tiene como objetivo crear y desarrollar programas de innovación y transformación en centros educativos poniendo especial atención al cambio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lo importante no es la tecnología a utilizar en el aula, lo realmente importante es conocer el fin para el que se va a utilizar esta tecnología. Es decir, los centros educativos deben tener muy claro su proyecto educativo antes de adquirir equipamiento tecnológico.

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone